martes, 19 de octubre de 2010

La Presidente y el Twitter




¿Por qué molesta que la presidente use Twitter como otro modo más de comunicación?
Se reconoce a un reaccionario porque reacciona inmediatamente ante los cambios. La toma de posición es inmediata y casi siempre en contra de alguna novedad que no comprende, que no domina, pronosticando el fin de los tiempos de algo mejor y el advenimiento caótico de algo peor. Siempre con la nostalgia como argumento principal.

No es necesario hacer un repaso por cada descubrimiento que incidió en la vida cotidiana a lo largo de la historia, para comprobar que la vida no se volvió caótica, que el fin de los tiempos no termina de llegar. Solo con mencionar internet como botón de muestra alcanza. Resulta que ya casi no quedan personas que no usen la red para algo. Ellos mismos (los que reaccionaron en su momento) dependen de ella en la mayoría de los casos. Salvo comunidades específicas que no reniegan de ello.
De ese tenor fueron y son las críticas en su gran mayoría (como siempre, con honrosas excepciones) a la presidente cuando comenzó a usar la red social twitter como otro modo de comunicarse directamente con sus seguidores. (Así se denomina a quienes recibimos sus tweets).

Ahora los presidentes usan las redes sociales para comunicar. ¡Sacrilegio! ¡No es para todos!, arguyen los más retrógrados. Pero también resulta que cuando usa la cadena nacional, hace abuso de ella. Nunca un presidente uso tanto la cadena nacional. Si realiza actos públicos interrumpe el tránsito. En sus discursos públicos y privados, jamás leyó, cosa rara en otros presidentes, salvo Alfonsín a quién nadie puede negar la condición de orador que poseía. Si hace algún chiste, es vulgar y soberbia, cuando se dirige con firmeza sobre algún aspecto de política de estado, dependiendo a los intereses que afecte, será cuestionada por provocar odio y dividir el país.

Ahora usa twitter. Muchísimos de los que la critican tienen muy poca idea que
significa twitter y las redes sociales en Gral. Y muchos que tienen noción, la siguen para enterarse qué comunica. La presidente en twitter se expresa directamente sin filtros de ninguna editorial. Por supuesto como tantos políticos de toda orientación. Quizás eso en gran medida moleste a los grandes medios. Se expresa, comunica en tiempo real con tweets de 140 caracteres. ¿Qué tiene de erróneo eso en la política comunicacional de un jefe de estado? Desde Obama a Chávez, como tantos otros lo hacen. Y Muchísimos otros no. ¿Y, cuál es el problema?

Es para pocos cuestionan unos pocos. Hoy tiene 145 mil seguidores. Muchísimo más que los lectores de muchísimos diarios. Más aún que oyentes de algunos programas de radio, etc. Pero qué importancia tiene eso finalmente. Si cualquier persona, por ej. Puede abrir su propia cuenta de twitter, facebook, o cualquier red social que le guste, o tener su propio blog y escribir ahí lo que se le venga la real gana y tiene enormes posibilidades de ser leído y discutido.

Se he dicho que no todos los argentinos tienen computadoras y conexión a internet. No hace falta leer a Lacan para saber que siempre es no-todo en todos los aspectos del lazo social. Pero resulta que cuando incorporan notebook a las escuelas públicas también está mal. Es demagogia, hace falta muchas otras cosas antes, dicen. Ese tipo de argumentos son de estructura binaria, o una cosa “o” la otra, el “y” no es posible en ese tipo de razonamientos. Ahora proponen con el plan argentina conectada banda ancha para todo el país, habría que ver qué clase de críticas vamos a leer en la oposición a ese proyecto.

No hay ninguna duda que las nuevas tecnologías de la comunicación cambian los modos de vinculación en el tejido social al punto de favorecer nuevos modos de subjetivación. Aunque tristemente todavía se escuchan docentes con frases típicas como, “la tecnología no es mi fuerte”, ¡no es necesario que lo sea!, para que ese docente transmita con pasión o profesión el deseo de conocer. El docente no transmite “su saber”, él es el medio entre los códigos de la cultura que habita y el niño que desea conocer.

En el fondo siempre aparece un elemento a veces de modo solapado, otras más obsceno, y tiene que ver quizás, con que otros gocen distinto a mí. No tolerar el goce del otro conlleva una idea de justicia bastante ominosa: que el otro no tenga lo que a mí me falta. Siempre la idea de todos, va en contra de determinados intereses. El estado es la representación de todos los ciudadanos, no solo de peronistas, (esto es lo que más me molesta de este gobierno) radicales, liberales, o de cualquier partido organizado. Todos significa todos con vidas distintas a la mía. Con formas de vivir, pensar y gozar diferente a la mía. Todos también incluye a aquellos que hacen cosas que no entiendo ni comparto. Lo único que nos iguala en una sociedad civilizada, de derecho y democrática es la igualdad ante la ley. Fuera de eso, somos todos distintos. Nadie está obligado a usar twitter, nadie obliga a nadie a usar ciertas tecnologías de la comunicación. Nadie obliga (creo) en su vida íntima a usar un ordenador del formato que sea. Cada quién puede leer el diario que quiere, o puede. Escuchar y ver el medio por el cual “cree” que es informado.

Conocemos personas que todavía usan máquinas de escribir felizmente, Woody Allen por ejemplo, escribe sus guiones en máquinas de escribir, a mi gusto, no le salen del todo mal. Entonces ¿por qué no podemos comunicarnos del modo que a cada quién le resulte más cómodo, práctico o beneficioso? ¿Por qué un jefe de estado no puede acudir a las tecnologías de las comunicaciones como cualquier ciudadano? Ya sabemos, el reaccionario reacciona por lo que sea que no comprende, le lleva más tiempo que al resto de los mortales, y finalmente accede, y usa eso que critica o criticó, como corresponde, a su provecho. ¿O acaso no está llena la red de fundamentalistas contra las tecnologías? Después de años van accediendo, siempre criticando pero accediendo a lo que es inevitable.

Encuestadores de Wonderpanel, realizaron una pequeña encuesta (la noticia no aclara a que se refiere con pequeña) sobre consumidores de twitter en esta parte del mundo. Resulta que solo el 30 % de usuarios de facebook tiene desde hace seis meses, una cuenta de twitter con la misma antigüedad. Los varones prefieren twitter, la diferencia con las mujeres es de 37 % a 20 %. Otra curiosidad es que los más jóvenes prefieren facebook, mientras los mayores de 35 años eligen Twitter. Para esta encuestadora algunas de las conclusiones sobre las características de los consumidores de redes sociales en esta parte del planeta, es que twitter es más divertida que útil, mas masculina y preferida por adultos. Y ahí se metió la presidente, en twitter Cristina es más espontánea, a algunos le resulta divertida a otros soberbia. Es masculina en un sentido, fálica dirían los psicoanalistas, y muchos adultos la prefieren.

Si de noticias de tecnologías de la comunicación y medios tradicionales se trata, el anuncio del diario la Nación de Chile que deja salir en papel, cobra particular interés. Los motivos son obvios y lógicos en la lógica de mercados, el diario cuenta con un promedio de 10 mil lectores en el formato papel, y un millón de entradas en su sitio web y se financia con publicidad. Lo que no implica que se transforme en tendencia sostenida en la región, eso todavía está por verse, es un debate actual.

También los diarios tradicionales se benefician con las tecnologías de la comunicación del mismo modo que a veces salen perjudicadas. Clarín de Argentina por ejemplo, pudo levantar de su sitio digital, la encuesta que no le favorecía a sus intereses editoriales sobre la opinión de sus lectores sobre la el 82 % móvil. Gracias al twitter nos enterábamos en tiempo real los resultados de la misma y de igual modo como era levantada, por supuesto con todo el derecho editorial que le corresponde a una empresa privada de información.

Si algo de importancia tienen las tecnologías de la comunicación, es lograr que sea cada vez más difícil imponer un discurso único. Sea quien sea el poder que tenga esa pretensión de totalidad, pretensión que anida en el ADN de las estructuras del poder.

Ribo
19 de Octubre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario