viernes, 14 de enero de 2011

AM@R: EL CORAJE DEL HABLAR FRANCO, SINCERO.


Seminario a cargo de Alberto Sladogna
analista. Un miembro de la ELP. Seminario de la elp –école lacanienne de Psychanalyse-


AM@R: EL CORAJE DEL HABLAR FRANCO, SINCERO


De hecho, ignoro cuáles serán para mí las consecuencias de mi proposición. Demóstenes

No saben que los conduzco a lo peor. Jacques Lacan

Ese otro, indispensable para decir la verdad de uno mismo, tiene, o mejor, debe tener, para ser efectivamente, para ser eficazmente el socio del decir veraz sobre si, una calificación determinada. M. Foucault

Freud subrayó que el enamoramiento surgido en la transferencia no puede procurarnos nada favorable a la cura: La paciente, incluso la más dúctil hasta entonces, pierde de repente todo interés por la cura y no quiere ya hablar ni oír hablar más que de su amor, para el cual demanda correspondencia (1915) Freud mostraba con audacia un cambio en el discurso, diremos un cambio de discurso.
Tiempo después Lacan avanzó un trazo: Parece imposible eliminar del fenómeno del am@r aquello que se manifiesta en la relación con alguien a quien se habla. Esto constituye una frontera, indica al mismo tiempo no ahogar su fenómeno en la posibilidad general de repetición (1960/1961)
Lacan en ese año producía un cambio en el territorio amoros@ del análisis: Pasó del discurso amoroso de la pareja “neurótica” –Papá y mamá- al discurso @moros@ de la pareja de la semejanza del amante con su amado (Erastes/erómenos). Sin saberlo, ese acto dejaba vislumbrar el horizonte desplegado por Michel Foucault; horizonte ampliado por el movimiento práctico y las teorías alegres, cotorras, chamuyeras (queer).
Otra, otra, otra vez Lacan se acerca al tema al localizar la tontería fálica: el @m@r es el signo de que se cambia de discurso (1972/1973) y poco tiempo después precisa el fracaso del Un-desliz es el amor (1976-1977). Así el @m@r permite pasar del inconsciente al desliz, un terreno donde en la lengua compartida suele producirse el @m@r.
Michel Foucault gravemente afectado despliega un camino: El coraje de la verdad (1983/1984); ese coraje no será otro más que el hablar franco. El hablar franco es un estilo del decir veraz. Foucault detecta cuatro variedades de la verdad: la profecía, la sabiduría, la enseñanza y el decir franco; descubre sus formas de anudarse que mantienen su separación. Juntos pero no revueltos, de forma semejante al nudo del real, el simbólico, el imaginario con su síntoma. Un nudo sin anudamiento individual.
El hablar franco pone en tela juicio cualquier individualidad e incluso desarma el disfraz de la particularidad y/o singularidad: el hablar franco arriesga a quien lo dice y hace correr un riesgo a quien lo escucha. Es un decir franco que tiene sus consecuencias. Se trata del decir del guía espiritual, es decir, del analista. El hablar franco no es un oficio, es algo difícil de discernir, es un papel indispensable para la ciudad y sus habitantes. No hay hablar franco en soledad, sino con otro, con otros.
El decir franco es un nudo olvidado que ha quedado detrás lo que se ha dicho en lo que se dice de la asociación libre y de la supuesta cadena de un significante con otro. Es por ello que ese seminario estará destinado a establecer un diálogo del decir franco con los elementos del @m@r desplegados en la experiencia analítica.
Lugar: salón ambientado con cámara, micrófono y pizarrón de documentos. Cada participante o colectivo de participantes requiere contar con una conexión a Internet de las más alta velocidad posible de las que disponen los servidores en uso.
Fecha: El viernes 18 de marzo del 2011 y el sábado 19 de marzo del 2011.
Horarios: el día viernes 18/03/2011 será de 18hs a 21hs; el día sábado 19/03/2011 será de 10hs a 13hs; luego de 15hs a 20 hs. En esos horarios se contemplan recesos para café, descanso, etcétera.
Participación en los gastos: U$A 50 (su equivalente en la moneda del país)

1 comentario:

  1. Bibliografía
    (Nota: los textos de Sigmund Freud y de algunos otros
    autores se encuentran en la red de Internet)
    Sigmund Freud:
    Carta 69 del 21 de setiembre de 1897 –hay varias versiones;
    Observaciones sobre el amor de transferencia (1914-195);
    Jacques Lacan:
    Sesión del 3 /02/1954; sesión del 10/02/1954; sesión del
    24/02/1954
    Sesión del 16 de noviembre de 1955;
    Sesión del 1 de marzo de 1961;
    Sesión del 19 de diciembre de 1972;
    Seminario: El fracaso del UN-Desliz es el amor. A la manera
    del seminario oral de Jacques Lacan 1976/1977,
    establecimiento que incluye la puesta en escena de ese
    seminario efectuada por Lacan y los asistentes
    (www.edicionesartefactos.com) Hay otras versiones
    denominadas: “Seminario XXIV”; “L’insu…”.
    Michel Foucault:
    ¿Qué es la ilustración? Apartado:”Omnes et singulati”:
    hacia una crítica de la razón política –varias ediciones-
    El coraje de la verdad, FCE, 2010; texto del último camino
    desplegado por Foucault en 1983-1984.
    El gobierno de sí y de los otros, FCE, 2009
    La hermenéutica del sujeto, FCE, 2002. Apartado: del
    27/01/1982; 24/03/1982 (Examen de conciencia como ejercicio
    espiritual)
    Judith Butler:
    Deshacer el género, Paidós, 2006: Apartado XIX ¿El fin de
    la diferencia sexual?
    Beatriz Preciado:
    Testo Yonqui, Espasa, Madrid, 2008. Apartado:
    Toxicoanálisis. Los orígenes psicotrópicos de la crítica en
    Freud y Benjamin
    Pornotopía. Arquitectura y sexualidad en “Playboy” durante
    la guerra fría, Anagrama, Barcelona, 2010
    Guy Le Gaufey:
    El NOTODO de Lacan. Consistencia lógica, consecuencias
    clínicas, El cuenco de Plata, Buenos Aires, 2007.
    Thomas W. Laqueur:
    Sexo solitario. Una historia de la masturbación, FCE, 2007.
    Oscar del Barco:
    Exceso y donación. La búsqueda del dios sin dios,
    Biblioteca Internacional M. Heidegger, Buenos Aires, 2003
    Alternativas de lo posthumano, Caja Negra Editora, Buenos
    Aires, 2010
    El abandono de las palabras, Letra Viva, 2010
    Myriam Revault d’Allonnes
    Lo que el hombre hace al hombre. Ensayo sobre el mal
    político, Amorrortu editores, Buenos Aires, 2010. Apartado:
    Prólogo y ¿Banalidad del mal?
    Jonathan Littel:
    Las benévolas, Colofón, México, DF, 2007
    Walter Benjamín
    La obra de arte en la época de su reproductibilidad
    técnica, Itaca, CNCA, México, DF. 2003.

    ResponderEliminar