miércoles, 22 de octubre de 2008

Sobre la película, Los secretos de Harry. de Woody Allen

LOS SECRETOS DE HARRY. De Woody Allen
Trabajo expuesto en el ciclo: cine psicoanálisis literatura y sociedad. En la medioteca municipal Villa María. Septiembre 2007


Elegí esta película, porque me parece, que en ella, aparece de alguna manera una síntesis de los temas centrales en la filmografía de este autor, como son; el sexo, las relaciones de pareja, dios y/o las religiones, las relaciones humanas en Gral., siempre referidas a la clase media neoyorquina gral, a ese estilo de vida. Excepto su último cine desde Match Point, a esta parte.
Esta invitación surge de una idea original, de realizar un ciclo Woody allen, para abordar desde una perspectiva psicoanalítica, desde la crítica literaria y artística estos ejes, desde allí que surgió la idea de incluir en este ciclo, una noche dedicada a este realizador, es por eso que elegí este film, donde me parece que hasta allí, se produce un corte, con cierta manera de abordar algunos asuntos diríamos clásicos en este realizador.
En esta película aparecen recursos de otras películas memorables, es tan así que la escena del descenso a los infiernos (con la clara referencia al dante) estaba pensada originalmente para Anny Hall (para mí la mejor película de woody Allen que vi. hasta la fecha).
Así aparecen entonces situaciones, escenas, técnicas ya usadas en otras películas.
Cuando el protagonista de esta película, espera a una de sus esposas para pedirle que le ceda a su hijo, para que lo acompañe al homenaje que la universidad tiene programado realizarle, hay una escena igual en el personaje de Issac, en Manhattan junto a Meryl Strep, con la misma técnica cinematográfica, el tavellin siguiendo a la ex-mujer y el protagonista siguiéndola.
Los personajes de la prostituta y su hijo, en Poderosa Afrodita, en un papel más limitado, pero está. en ésta película la prostituta y el hijo tienen una mayor presencia.
Cuando el protagonista de ésta película es conducido por el personaje de Helen, Lo lleva a ver como habla de él su hermana, este recurso fue implementado en Anny Hall, (a su vez adoptado de fresas salvajes de Bergman) en aquella película el regresa a su infancia.
La preocupación cosmológica, de la expansión del universo y su posible desintegración, también en Anny Hall, en ésta película aparece en el diálogo con Cookie. la prostituta.
Casi todas las discusiones de Harry con sus ex-esposas, tienen la estructura de los diálogos y discusiones de maridos y esposas. igualmente que en Anny Hall y Hanna y sus Hermanas.
La presencia de la muerte como un personaje que viene a llevarse al muchacho protagonista del relato autobiográfico (alusión a Bergman en el séptimo sello) recuerda a Bananas y La Ultima noche de Boris Gruchenko
La mezcla de personajes reales con los de ficción, Woody Allen le dedica un film a este recurso como la rosa púrpura del Cairo
En su película Recuerdos, Allen relanza un homenaje al protagonista (en ese caso a un director de cine) reuniendo a todos sus personajes, aunque allí esta extraído directamente de 8 y ½. de Fellini.
La lista es mas larga
Citaba esta referencias para justificar-me, por qué traía esta y no otras, además me parece que cada uno de los ejes que despliega este film puede ser desarrollado en una sola película, ésta me parece que es una realización de síntesis en ese orden, por eso alguna crítica dijo que se desaprovecha quizás muchos recursos en poco tiempo de desarrollo dentro de una misma película, pero eso es para los que saben de cine, etc.
En este sentido Descontruyendo a Harry es una película de películas en la obra de Woody Allen.


Fundamentación del análisis psicoanalítico? del film.
No es posible hacer una interpretación de lo que el autor quiso decir, y mucho menos hacer interpretaciones sobre la vida anímica y emocional del autor. Una película es una película y no una historia clínica. Ni fue hecha para eso, aunque sí me arriesgo a decir que de todos modos, ésta, como casi toda la obra de Woody Allen está realizada, con la influencia que psicoanálisis tiene en la cultura, por la incidencia del discurso psicoanalítico en la cultura, al menos de cierta parte importante de occidente, sino, un montón de situaciones y recursos, no tendrían el menos sentido de pertinencia en las historias, por ejemplo, todo el malentendido, en las discusiones de parejas, los actos fallidos, los lapsus, no tendrían pertinencia en las historias, son películas u obras artísticas que manifiestan la influencia del psicoanálisis, en ese sentido, pero de ninguna manera, son historiales a interpretar. Una escena de la película Annie Hall, En la cola de un cine, existe (cuando no) una discusión de pareja, ella quería entrar al cine, cuando la película ya había comenzado, el se niega rotundamente porque dice: “Yo no me quiero perder nada de la película, la veo toda, soy muy anal”. Que sentido tendría ese remate, sin la existencia del psicoanálisis?
Con respecto a ésta película que nos convoca, me parece que la incidencia psicoanalítica esta más en la trama argumental? (se dice así?) que en las obvias escenas de diván, es decir, en todos los malos entendidos, y en todos los fallidos que matizan el argumento. La primera gran discusión que aparece en este film, cuando su amante-cuñada le viene a recriminar a su casa, la exposición que había hecho de su intimidad en la publicación del libro, él en un momento, tratando de minimizar ese efecto, la nombra con el nombre de ficción. Eso también tiene sentido psicoanalíticamente, no solo porque es interpretable, por decirlo de algún modo, sino que está realizado por la existencia del psicoanálisis en la cultura.


DE LO SINGULAR, A LA EXTRAÑEZA EN EL OTRO
Algunas variaciones en torno a la película “Desconstruyendo a Harry”.
No encontraba la manera de titular esta hipótesis sobre el film, y leyendo una reseña sobre sobre un texto de vlady kociancich, de Leopoldo Brizuela, en el epígrafe decía, que “lo más verdadero de cada uno es siempre extranjero a los demás”
Hipótesis.
Extraviado en el deseo del Otro, y padeciendo el final de un amor, sufre una inhibición en el acto creativo, que luego de atravesarla, no sin angustia, se resuelve, singularmente. Vuelve a escribir.
(Con respecto al Otro diré: es el lugar de la palabra, no es desde donde la palabra se emite, sino donde cobra su valor de palabra, es decir, donde ésta inaugura la dimensión de la verdad..) (Lacan. mi enseñanza.) Lacan dice allí” Basta con que sea que ustedes le digan algo como,…Hay dios mío, quiera dios que.. etc.
Me parece que los síntomas o los indicadores de angustia en el protagonista, es cuando le aparece esta experiencia (al menos él la manifiesta de este modo) del reconocimiento universitario, (otra aclaración, cito a Lacan, “un sujeto cuyo deseo es que el Otro le demande, pues bien, les da la definición de neurótico )

Él, hablando con su analista dice, “no es que me importe” pero…bla bla bla, ya se sabe que lo que viene después del “no es que…” no es tan importante como ese “no es que”. El protagonista Harry, se queja fundamentalmente de dos cosas,
1) de no llevar una vida más ordenada (entiéndase adaptada a los ideales del Otro, la demanda del Otro) el allí señala una lista de esos ideales, y también fundamentalmente
2) de sus desavenencias amorosas, (a esta altura sabe que perdió a su amada Fay, pero aún no se resigna) y dice que, y esto es lo sintomático, que como nunca en su vida, esta bloqueado, sufre un bloqueo.
Creo que todo el desarrollo de la película transcurre en la desconstrucción de lo que él piensa de esos conflictos, es un trabajo de pensamiento, que aparece como un recurso narrativo. Temporalmente transcurre en un día, un día clave en la vida de Harry, pero que tenemos acceso a los conflictos de los últimos meses, gracias al trabajo de sí que va realizando el protagonista, aunque a través del pensamiento y la rememoración.
Pero eso no parece un trabajo serio en lo que se refiere a ocuparse de sí, eso es la neurosis del protagonista, todas esas vueltas, todo ese pensamiento, y la inhibición como síntoma. Aunque podría pensarse que la presencia del otro como analista que aparece al comienzo de la película, bien podría ser una analogía con el proceso analítico en algún sentido, es decir, solo se ve al analista realizar una intervención, que parece que lo pone a trabajar, y eso tuvo algunas consecuencias.
Casi al final de este relato, sucede algo, finalmente va a ese homenaje universitario, pero en términos de ética del deseo, (si es que eso tiene una existencia) no puede dejar de ser él, y llega a la universidad, de un modo bastante particular, con su hijo raptado, una prostituta y un cadáver, o sea sus significantes a cuestas, pareciera que no solo los del protagonista de esta película sino de toda la obra cinematográfica de Woody Allen, el muerto encarna toda la problemática de la hipondría, la prostituta, todos los planteos de la sexualidad y el amor, y en el hio raptado, todas las dificultades en la paternidad. (digamos con pocas chances de que eso marche bien)es decir el reconocimiento que le iba a efectuar la universidad, no sucede, por que no se realiza,? porque él se encarga, de que así sea.! No de un modo consciente, Y por otro lado, también en la época de su bloqueo sucede, que está enamorado, advierte que esa mujer, lo deja! se da cuenta que va a ser dejado! y que va a ser además sustituido por otro, su amigo, con otros brillos fálicos, vieron cuando él dice que huele azufre, ya se dio cuenta, el otro tipo juega el mismo juego que él, él la enamoró del mismo modo, usó lo que tuvo él como brillo fálico, el escritor, su saber, su saber universitario, ella dice, me enamoré sin haberte visto o conocido, aquí para el caso es lo mismo, cuando conoce a Larry su amigo, (bueno, con amigos como ese), y el tipo con que pelea, la atención de esa dama, pelea con otros brilos en otro lugar, porque en el terreno de la creación y la intelectualidad, le reconoce a Harry, que él es escritor, mas o menos le dice así, mira vos sí sos bueno en esto, yo no, pero yo viajo por el mundo, turismo aventura, dinero, etc deslumbra a la joven, y lo demás, ya se sabe.
Entonces, por un lado, se siente demandado por ese gran Otro que es la universidad, Y por otro lado, y no tan en otro lado, él sufre ésta pérdida, en el sentido de perder, perdió, se enamoró y perdió, cuando deja ir, cuando le da esa bendición a ellos, (que ellos la solicitan para dejar de sentirse culpables) acepta, no insiste más, es así. Ahí pasa otra cosa.
El padre
Si también pensamos lo que sucede con el padre, cuando desciende a los infiernos, esta muy claro, donde tenía a su padre, y lo perdona, le dice, al tipo que lo tiene encadenado, le dice. “esta bién, dejelo ir, en el fondo te quiero, libérelo” ya está, que más? sin padre, cede ya su posición de hijo, conflictuado con su padre.
Entonces, sin amada, sin reconocimiento del Otro, en el sentido del discurso universitario, sin esas insignias, esos brillos fálicos, Realiza esa especie de resolución de la cuestión paterna, llega a su casa, sin más nada que perder, y en ese momento, se podría señalar ocurre esto del reconocimiento de sus personajes. Eso que para la crítica cinematográfica es un aspecto del narcisismo del autor etc.) yo digo que allí, sucede algo del reconocimiento de su deseo, “si el deseo del hombre, es el deseo del Otro, ese deseo que se constituye en el campo del Otro, hace falta que el deseo del hombre, sea el suyo propio” (Lacan, mi enseñanza.) Cuando eso sucede, sucede que se descubre algo del orden de la castración, sigo a Lacan, “en la significancia se produce necesariamente, algo que es esta especie de pérdida.

Esa influencia psicoanalítica o mejor dicho de la cultura psicoanalítica en la obra de Woody Allen, es freudiana, no leyó a Lacan, aparentemente, en algún film, lo nombra, pero las referencias son muy freudianas. En esta película aparece directamente en el diálogo con su hijo en el jardín, allí esta haciendo referencia a la célebre y tradicional (algo vetusta) idea freudiana de la salud mental, la idea de amar y trabajar. Digo algo vetusta porque me parece mas rigurosa, la idea de que trabajar, (hoy) no es tan saludable. y amar como veremos, se parezca mas a una enfermedad que a algo saludable.
El acto creativo
Lo que me interesa señalar aquí, es que si la creación literaria, es un acto singular, como acto creativo, eso es genuino, propio, singular, sin par.
Eso está más cerca del deseo inconsciente que del deseo del Otro. Aunque esa singularidad, que se traduce en ciertas conductas que al Otro le son extrañas, no dejan de diagnosticarlo todo el tiempo, eso es expresión de una singularidad. No quisiera que se confunda esta idea con la prescripción de para ser creativo hay que sufrir, y todo ese romanticismo, que siempre sobrevuela estas discusiones, o que en la locura hay creación etc. Lo que si hay es ausencia de reglas, de métodos, lo que también me parece que sucede con los actos creativos, es que, los sujetos que son capaces de esa experiencia, vedada para la mayoría de los mortales, necesariamente llevan una vida distinta, porque de algún modo, perciben, lo que la mayoría no, simplemente me parece que es por eso, sienten cosas que nosotros no.
Lacan en el seminario XXIII, se pregunta, cuando lanza la hipótesis de Joyce, dice: “¿Cómo es que no sentimos todos que unas palabras de las que dependemos nos son de alguna manera impuestas? Es precisamente en eso en lo que llamaron un enfermo llega algunas veces más lejos que lo que llamamos un hombre normal. La cuestión es más bien saber, porque un hombre llamado normal, no se da cuenta de que la palabra es un parásito, que la palabra es un enchapado, que la palabra es la forma de cáncer de la que el ser humano está afligido” Creo que eso es lo que el poeta, el artista, (no creo que sea el caso del protagonista de la película) pero creo que el artista es lo que no puede dejar de hacer, creo que el acto creativo, es algo de este orden.
El psicoanálisis le debe más progreso al arte que a la psicopatología. Y es precisamente por este aspecto.
Otra vez el amor
Reviendo esta película, lo que no puedo dejar de citar son las reflexiones de un amigo, él tenía mas autoridad que yo para hablar de esto, ya que él mismo es poeta, y me había hecho notar algo interesante referido a la distancia entre los amantes, decía: “te fijaste, que cosas que dicen los enamorados cuando están de cuerpo presente, giladas!, diminutivos! Lo poético aparece con la ausencia, con la falta, con la distancia, y sobre todo en lo escrito, cuando surge la necesidad de escribir, cuando la amada esta allí. hay poco por decir. Creo que es así. Solo hay que pensar en el surgimiento del amor cortés.
Aquí el protagonista de la película, vuelve a escribir, cuando ella se va.
Amar en términos de amor pasión. Foucault leyó a Pierre Hadot para estudiar el cuidado de sí, Pierre Hadot es un erudito de este tema, conocedor de la filosofía antigua. Según Hadot, Plotino tenía una dificultad mayor. Esta dificultad se debía al carácter simple de la experiencia que Plotino hacía del amor. “ ESTA EXPERIENCIA ES LA IRRUPCIÓN EN EL ALMA DE UNA PRESENCIA QUE NO DEJA MÁS LUGAR PARA OTRA COSA QUE ELLA MISMA.”
Según este razonamiento es si ya no hay lugar en el alma para otra cosa, es una experiencia a-conciente, (no inconsciente, según Allouch) Se trata para Plotino de una experiencia que no podía tener el saber de ella misma, queda excluida cualquier afirmación del saber que pudiera alcanzar esta experiencia. Experiencia del amor, y dice al respecto, de este saber que queda excluido de esa experiencia, lo siguiente. “Si un acto de coraje, se sabe corajudo, es menos corajudo” Contradicción radical entre acto y saber. Para Allouch, esta lógica sería la siguiente, la experiencia del amor no es analizable, describir la experiencia amorosa es perderla. Hay que saber distinguir entre el amor y el fantasma, el fantasma es analizable, descomponible, el amor no es analizable.
En lo que respecta a las relaciones humanas, a los vínculos, palabra cara a la psicología. Me gustaría señalar el siguiente aspecto: el divorcio entre el objeto del deseo y el objeto del amor. O dicho de otra manera, la diferencia entre la sexualidad genital (coger), y el amor pasión.
Recordemos que esto está en toda la película, las relaciones que mantiene Harry con sus amantes y ex-esposas, están atravesadas constantemente por esta experiencia, al menos desde la perspectiva del varón, es posible amar a una y desear a todas, eso está ya en el primer relato autobiográfico de juventud, las deseaba a todas, estaba erotizado, pero no con su esposa, sino con todas las demás!
Me interesa señalar la diferencia que existe entre las relaciones del protagonista con todas las mujeres que allí aparecen, y lo que le sucede con Fany, de ella se enamora! recuerden que dice él de esa experiencia, nunca habla de sus atributos físicos, o al menos eso no aparece en primer plano, no menciona ningún distrito en particular de su cuerpo, no habla de ella refiriéndose al acto sexual, a lo que conocemos vulgarmente con eso de hacer el amor, no! que dice? dice: Una mañana me levanté y te vi desayunando, y dije, es eso! eso que dicen! ahí está. Se enamoró. Eso es una experiencia singular, esa imagen lo afectó a él de otro modo, por supuesto que acá no podemos saber si eso es del orden del fantasma o del orden del Ser! (en términos de los desarrollos de Allouch), pero es distinto a lo que le sucede con sus ex-amantes, recordemos las escenas con su ex-cuñada, eso era del orden de lo erótico, la seducción era claramente sexual, ahí aparece en primer plano la pulsión, su mujer de esa ocasión, le marca en un momento como mira a su hermana, eso es sexual, luego advertimos que ella (la amante-cuñada) estaba enamorada, para su pesar, de él, acá viene bien citar el chiste de Foucault, “Santo, no es el que pone la otra mejilla, cuando es caheteado en una, sino, aquél que soporta a un enamorado cuando él no lo está! Quería detenerme en esa diferencia, para dejárselas a ustedes para ver que piensan.
Algunos asuntos recurrentes en las películas de Allen
Dios, el psicoanálisis, la creación artística, la lógica de mercado, y siempre, siempre las relaciones humanas.
Tomaré dos aspectos recurrentes, dios y el psicoanálisis
Una espiritualidad sin Dios
Con respecto dios y sus administraciones terrenales, las religiones, en la obra de Woody Allen, casi siempre aparecen de la misma forma, vinculadas con la religión imperante del mercado, como en Hanna y sus Hermanas, el protagonista sentía un vació espiritual, y quería hacerse religioso, y en esa búsqueda, la cámara realiza un primer plano, sobre la bolsa del supermercado, donde deposita la mayonesa helmans junto al crucifico.
Aquí aparecería una contradicción, ya que durante todo el desarrollo del film, el sostiene, su racionalidad científica, ante cualquier dios, cuando dice que entre un aire acondicionado y el papa, prefiere el aire acondicionado.” sin embargo cuando está con la prostituta, le confiesa que siente un vació espiritual.
Siguiendo los últimos desarrollos de Foucault, al respecto en la hermenéutica del sujeto, (les recomiendo el último trabajo de Allouch: el psicoanálisis es un ejercicio espiritual?) estudia en que consistía el ejercicio espiritual, en los griegos antiguos, donde ocuparse de sí, era un acto espiritual, había que realizar ciertas prácticas del cuidado de sí, en donde todas está involucrado el cuerpo, esto es ante que el cristianismo separe alma y cuerpo. Y siempre es pasando por otro, se necesita a Otro, para esa experiencia, y el mismo Foucault, dice que en la actualidad de aquella antigua práctica espiritual, se puede apreciar las similitudes con el marxismo y el psicoanálisis. De eso se trata el libro que mencioné recién.
Bien creo que aquí esta herramientas conceptuales me sirvieron de fundamento para pensar o mejor dicho, viendo esta imágenes no deje de pensar en esto, es decir, cuando el protagonista dice estoy vacío espiritualmente, es absolutamente posible, poder pensarlo así en un no creyente, porque esta experiencia es mucho anterior al cristianismo.
Y nuestro protagonista, si de algo da cuenta, es de su extravío, de su vacío espiritual, espíritu donde el cuerpo es parte del mismo.
En el diálogo que sostiene Harry con su hermana, sobre la religión y su ateísmo, en un momento del diálogo, Harry le señala que ellos, las religiones en Gral., (podría aplicarse esta lógica) generan el concepto del otro, para saber a quién apuntar, el otro, para odiar. Lacan sem. XVII. Solo conozco un origen de la fraternidad, es la segregación, Todo lo que existe se basa en la segregación y la fraternidad lo primero, Incluso no hay fraternidad que pueda concebirse sino es por estar separados juntos, separados del resto, no tiene el menor fundamento científico. (Pág. 121) Es decir nosotros los azules, somos azules en tanto que no rojos. Todo grupo se funda en una exclusión. Harry le dice a la hermana, que quizás el mundo sería mucho menos problemático si cada religión no sostuviera tener línea directa con dios, es decir, la verdad toda.


Para suspender…
Entonces, retomando, diré: Harry, el protagonista, resuelve su padecimiento sintomático, su inhibición para la escritura, quizás gracias a una contingencia, que lo empuja a trabajar, es decir la demanda de ese gran Otro de la universidad, que quiere homenajearlo, y finalmente logra que eso no se realice, en unos de sus pasajes de ficción, tiene un encuentro con su padre en el infierno, que termina perdonando y dejándolo ir, cede en su posición de hijo rivalizando aún con su padre, y fundamentalmente, deja ira a su amada. Acepta la pérdida, acepta que perdió, ya está, “me rindo” dice, es allí que sucede esa especie de sueño, que a esta altura importa poco, si se trata de un sueño, si es la realidad, si es una ensoñación, delirio o lo que sea, pero algo sucede ahí, en ese encuentro con los personajes de ficción, si eso es producto de un acto creativo, de su producción literaria, por más mala o buena calidad de eso, eso indica algo de lo singular, de su singularidad, y a partir de allí, retoma su escritura.
Quería terminar haciendo referencia nuevamente a la vinculación de ésta película con el discurso psicoanalítico, tomando como referencia una bella definición de Lacan acerca del descubrimiento freudiano del inconsciente.
Antes había dicho que la forma en que esta realizada, esta y la mayoría de las películas de Woody Allen, están teñidas de la cultura analítica en la forma que dibuja los conflictos de los protagonistas, en ese sentido, mas allá de la obviedad que en casi todas sus películas hasta aquí, los protagonistas se analizan, y el analista siempre tiene un lugar de suma importancia en la trama argumental.
Sobre lo inconsciente Lacan dijo, “Cualquier oyente (era una conferencia para todo público) por poco informado que esté sobre lo que hablamos sabe que en Freud se trata de tres cosas, a saber:
1- Eso sueña
2- Eso falla
3- Eso ríe
Finalmente (y no podía dejar de hacerlo) voy a terminar leyendo el final de la película Annie Hall (esto es un gusto personal) donde se refiere, luego que termina su relación tan complicada con Annie, aquí como en otras tantas películas, el protagonista reflexiona,
Se acuerda de un viejo chiste, “…del tipo que va a ver al psiquiatra y le dice, “doctor, mi hermano se ha vuelto loco. Se cree que es una gallina”. Y el médico le contesta: Bueno, ¿y por qué no hacen que lo encierren?”. Y el tipo le replica “lo haría pero es que necesito los huevos” muy bien, creo que eso expresa muy bien lo que siento acerca de las relaciones entre las personas. ¿saben? Son completamente irracionales, disparatadas, absurdas y…creo que las seguimos manteniendo porque, la mayoría de nosotros necesitamos los huevos.


Ribo. Setiembre de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario