sábado, 1 de julio de 2017

Urgencias Subjetivas en el Hospital General

No hay texto alternativo automático disponible.
Ejercer la profesión de psicólogo en un hospital general es un privilegio para aquellos a los que nos interesa la clínica, y considero, mucho más aún a quienes nos concierne el psicoanálisis, a los que intentamos sostener en cada intervención una posición analítica. 

Freud en el inicio de su historial clínico sobre el presidente Schreber escribía "...La indagación analítica de la paranoia nos ofrece dificultades de particular naturaleza a los médicos que no trabajamos en sanatorios públicos..." (1)

Los profesionales que sí trabajamos en hospitales públicos contamos con ese privilegio que nos obliga a dar cuenta de nuestra práctica con sus teorizaciones e investigaciones. 
En este sentido hay, al menos,  dos niveles; 1) la teorización de la práctica y 2) la investigación. 

Desde el servicio de salud mental del hospital regional Pasteur intentamos sostener esos dos niveles en lo que suele denominarse espacio de capacitación. En algunas ocasiones esa actividad es interna, para y con los residentes y profesionales del equipo de salud mental, pero también cada año ofrecemos un espacio de capacitación, e intercambio de trabajo abierto a colegas de diversas disciplinas implicadas en el campo de la salud mental   

A partir del jueves próximo comenzaremos a desarrollar una actividad de lectura crítica que se encuadra dentro de las actividades de capacitación que ofrece este servicio destinada a psicólogos pero no excluyente a quienes se interesen en esta problemática.
El eje central es la fundamentación epistemológica del dispositivo de intervención con lo que Lacan denominó la "Urgencia subjetiva"

La idea de conformar un programa de lectura y análisis desde esta perspectiva surge como necesidad de repensar todo el tiempo nuestras intervenciones, que, contextualizadas en el campo de la salud en un hospital general, liga indefectiblemente al psicólogo al lugar del saber/poder donde es insistentemente demandado a dar cuenta sobre los diversos modos de padecimientos subjetivos. 

Muchas veces, en la urgencia de las intervenciones no advertimos desde que lugar operamos, hasta donde se muestra nuestro deseo, donde clásico “furor curandis” característico de la práctica médica termina comandando las prácticas y provocando acciones que se alojan en una ética distinta o ajena a la que creemos debe orientar la posición de intervención del profesional psicólogo, o dicho de otro modo, el despliegue de otra ética se hace necesario para justificar que sea un psicólogo el profesional al que se le orienta la demanda. 

¿Es el mismo objeto de estudio y por ende de intervención el del médico que el del psicólogo?

¿Cómo se puede sostener un dispositivo de escucha que esté dispuesto a la singularidad de cada caso en el bullicio incesante de demandas de inmediatez y respuestas propias del ámbito del hospital general?



Lugar: Aula, Hospital regional Pasteur. Villa María: Cba 
Días : Jueves de Julio  noviembre.
Horario: de 10:30 hs a 12 Hs 

Programa e información: neribotta@hotmail.com    

(1) Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiográficamente (1911) Freud s., Obras Completas, XII

1 comentario: