jueves, 27 de agosto de 2020

Mulholland Drive Y la Máquina Lynch











Una mirada rizomática de la obra de David Lynch. 

(algunos términos y conceptos son tomados lógicamente de los desarrollos de Deleuze y más puntualmente Guattari. Máquina está tomado de la idea de Máquina estética y Lynch ya no como nombre propio sino, como una marca


Deleuze y Guattari sostenían que las artes, las ciencias y la filosofía se encontraban en una relación transversal, son igualmente creadoras. También sostuvieron a lo largo de su producción que el arte No es comunicación, es resistencia. Desde esa perspectiva se sugiere disponerse a la experiencia de dejarse sorprender (si es que eso sucediera) por lo diverso, lo múltiple, lo rizomático en la obra de David Lynch y particularmente por Mulholland Drive. Disponerse a no ceder a la tentación del sentido inmediato que clausura y no permite que se despliegue ese acto de sublevación de las imágenes que se resisten a ser atrapadas por completo en las redes de la textualidad, que son reacias a decantarse sólo en operaciones productoras de sentido, y que insisten en una eficacia tan oscura como contundente, en las mismas fronteras de la visualidad contemporánea. (1) Si el arte es resistencia es en alguna medida al reduccionismo dominante de la subjetividad que la lógica de utilidad busca siempre en el sentido.

El universo David Lynch 

La invitación a ver Mulholland Drive es una excusa para mostrar un breve momento en el universo Lynch. En el cine de este director no es que no exista el sentido, no es el sinsentido, en todo caso, para que el espectador encuentre el suyo deberá necesariamente poner de sí. Hacer un trabajo. Uno de los modos de hacer esa tarea de encontrar algunas claves de ese universo, es el propio cine de este creador. 

Parafraseando un poco la idea de territorialidad (Deleuze-Guattari) en el universo Lynch, podríamos pensarse que cada obra, no solo sus películas, es una territorialización donde cada película es un territorio y en cada uno de ellas se encuentran líneas de fuga que producen desterritorializaciones. Así entonces en una escena de Empire Island la protagonista se encuentra viendo en tv la película/serie Rbbits, o algunas escenografías o decorados como los cortinados rojos, por ejemplo, en Mulholland Drive son ¿lugares? de Twin Peaks. Del mismo modo hay escenas que pueden funcionar por sí mismas fuera de la película. Hay quienes sostienen que en la escena del club silencio (en la película que nos convoca) se encuentra sentada la mítica Laura Palmer, la protagonista de Twink peaks. Las tomas sobre la carretera Mulhollan Drive son casi exactas a las de Lost Highway (carretera salvaje/perdida). Etc. Y así sigue una larga lista con la música, los sonidos, las referencias, etc.

Así, por ejemplo, hay planos de consistencia temática, en Mulholland Drive supongamos que sea la desilusión amorosa en un sueño hollywoodense, o si tomamos la única definición del director; “una historia de amor”, en los planos de convergencia, en las líneas que convergen a la construcción de la historia se encuentran todos los juegos perceptivos que Lynch produce en el espectador.


El cine de Lynch en ese sentido hace máquina. El lenguaje onírico, el tiempo, el no-tiempo, los no-lugares (heterotopías) los sonidos, las diversas texturas, la pintura, están en el mismo plano de importancia en toda su obra. Nada adorna nada. 

David Lynch es recurrente en sus frecuentes respuestas a preguntas por el sentido, las lógicas, los argumentos de sus películas, siempre concluyen del mismo modo, “no sé”. También viene insistiendo que no comienza con un plan previo hacia donde ir, es decir, no planea tratar sobre algo en particular previamente, no propone un tema, una alegoría, un mensaje. Sostiene su trabajo sobre “una idea” que le viene y sigue, persiste en esa idea con una serie de ideas convergentes que le van apareciendo sobre la misma. Para él todo parte de “una idea" Es conocido su método en el proceso de creación que manifiesta en sus múltiples masters class. (ver The art life (documental) 2017) 

Mulholland Drive 

El director de la película dijo a modo de sinopsis;
“Primera parte: Ella se encontró dentro de un misterio perfecto. 
Segunda parte: Una triste ilusión. 
Tercera parte: Amor.
En otras palabras; No pregunten”. (2) 

En el año 2016 convocados por la BBC (3), 177 críticos de diversos países coincidieron en una encuesta en que Mulholland Drive encabezara una lista de las 100 mejores películas en lo que va del siglo XXI. Película aclamada por la crítica especializada pero poco vista y criticada de manera negativa por muchos espectadores “por ser poco entendible” o “nada compresible” ¿Se tratará entonces de un esfuerzo de comprensión? El mismo David Lynch opinaba al respecto; 

“siempre digo lo mismo, creo que de verdad saben de qué se trata. Creo que la intuición ata los cabos de una forma que tiene sentido para nosotros pero es muy difícil comunicarlo a otra persona…pero igual lo sabemos. Me parece que las personas saben que es Mulholland Drive para ellas, pero no confían en ese conocimiento, quieren que alguien más les diga qué es. Me encanta que la gente analice la película, pero no necesitan mi ayuda…no está bien decirles mucho a los espectadores, porque “saber” arruina la experiencia.” (4) 

Mulholland Drive es el nombre de una calle de Hollywood que de algún modo representa el lugar de los sueños, del sueño americano. Sabemos que los sueños son el material central en ésta y casi toda la obra artística de Lynch que excede al cine. Este director es antes que nada pintor, artista plástico, músico etc. aquí el etc. nunca tan bien ubicado. 

De manera muy sintética podríamos decir que se trata de un sueño/ilusión de la protagonista (superlativa actuación de Naomi Watts) en convertirse en estrella de Hollywood y su desenlace narrada como una banda de Moebius entre lo onírico y la vigilia. No es arriesgado decir que aparecen condensados casi todos los recursos a manera de un “montaje rizomático que destruye cualquier forma de continuidad cronológica o narrativa en un doble movimiento de avance retroceso, un entre tiempo o tiempo suspendido flotante”. (5) Interzona donde sucede lo imposible, el amor. 

En el cine de Lynch (y en Mulholland Drive eso es paradigmática) se producen rupturas significantes a través de líneas de fuga provocando decodificaciones. Eso puede provocar incomodidad en el espectador que busca el sentido que complete. Cuando se cree estar en un lugar y tiempo determinado se producen giros, bucles, e inmediatamente se está en otro lugar. Esos otros lugares sin tiempo, algunos los describen como heterotopías, esos espacios son recurrentes en el cine de este director. 

“…Hay mucha Incomodidad en Mulholland Drive, y Lynch la introduce con una herramienta que sabe manejar como nadie: el tiempo. Las escenas duran más de lo que deberían, las réplicas llegan demasiado tarde, siempre hay un ligerísimo delay entre un plano y su contraplano. Una especie de arritmia sutil, muy cercana al error y a la vez magistralmente controlada, corroe la dinámica del relato. Falta de timing sería un buen diagnóstico si –y sólo si– reconociéramos que esa perturbación, antes que un problema, es la potencia suprema de un cineasta que ya lleva un cuarto de siglo trabajando la relación entre el cine y el sueño…” Alan Pauls (6) 

En el origen la idea “Mulholland Drive” era el piloto para un programa de tv, más precisamente los dos primeros tercios estaban listos. Luego por el fracaso en la negociación (es sabido que este director no cede sobre los aspectos creativos de sus obras) paso a ser un largometraje. ¿Cómo sucedió? David Lynch dijo que “estaba sentado en una silla meditando y zas: todo me vino a la mente, ¡lo pude ver! Aparecieron estas ideas desde las seis y media hasta las siete, y divisé el camino a seguir.” (7) 

Sinopsis; 

Diane/Betty (Naomi Watts) sueña con ser una estrella de Hollywood de manera imperceptible saltamos a otra capa de virtualidad en donde (la otra protagonista Camila Rhodes/Rita (Laura Harring) sufre un accidente, pierde la memoria y se refugia en un departamento de los alrededores que casualmente es el departamento de la tía de Betty/Diane, que al mismo tiempo llega a Los Ángeles a realizar su sueño. En esa casa Diane encuentra a Camila confundida y amnésica con un bolso lleno de dinero y una extraña llave color azul. Diane/Betty se enamora de Camila/Rita. Una noche por un recuerdo Camila/Ritta siente el impulso de salir y pide a Diane/Betty que la acompañe y llegan al club Silencio. En el escenario aparece Rebeca del Rio cantando la canción desamor, llorando, que funciona como preludio a un salto a otra capa de virtualidad. Betty encuentra en su bolso una pequeña caja azul, ahí el film gira y ya estamos en otro momento del film, otra capa de virtualidad, se podría decir en otra dimensión de la narración. Lynch en estado puro. La historia toma otra velocidad, los acontecimientos se precipitan, momentos alucinatorios, solo sabemos que nos acercamos al final. 

Sugerencias 

1) No tratar de comprender inmediatamente. 
2) Disponerse a la afectación de lo múltiple del componente heterogéneo de lo minoritario.
3) Prestar atención a: Escenarios, música, actuaciones, personajes, sonidos 
4) Tratar de ver algunas de las otras películas sugeridas de Lynch
5) Como decía Borges; abandonar inmediatamente si no es de su agrado
6) Y las más importante; no hacer caso a ninguna de estas sugerencias 

Bibliografía 
1. Visualidades en tránsito: el cine de David Lynch Russo,Eduardo(https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/cuadernos/detalle_articulo.php?id_libro=718&id_articulo=15206) 
2. Lynch por Lynch. Editado por Chris Rodeley. Ed. El cuenco de plata. Pág 303 
3. https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/cine/los-mejores-films-del-siglo-xxi-en-el-ojo-de-la-tormenta-nid1930855 
4. Lynch por Lynch. Editado por Chris Rodeley. Ed. El cuenco de plata. Pág. 327
5. Sonia Rangel. Imagen fractal. Aproximaciones al cine de David Lynch. Primer coloquio universitario de Análisis cinematográfico. Ciudad de México. 15-18-11
6. Elogio de la incomodidad Alan Pauls. https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/subnotas/424-87-2002-10-13.html 
7. Lynch por Lynch. Editado por Chris Rodeley. Ed. El cuenco de plata. Pág. 323-324.


Links 






Netflix:

 Twin Peaks temp 3 El retorno (2017)
 What did Jack do? (2019) 

YouTube

 Rabbits (Perturbador película/serie/obra teatral?) (2002)



Terciopelo azul/Blue Velvet (1987) https://www.youtube.com/watch?v=HWccWx0AqXk

No hay comentarios:

Publicar un comentario