Una mirada rizomática de la obra de David Lynch.
(algunos términos y conceptos
son tomados lógicamente de los desarrollos de Deleuze y más puntualmente
Guattari. Máquina está tomado de la idea de Máquina estética y Lynch ya no como
nombre propio sino, como una marca)
Deleuze y Guattari sostenían que las artes,
las ciencias y la filosofía se encontraban en una relación transversal, son
igualmente creadoras. También sostuvieron a lo largo de su producción que el
arte No es comunicación, es resistencia. Desde esa perspectiva se sugiere disponerse a la experiencia de dejarse sorprender (si es que eso sucediera) por
lo diverso, lo múltiple, lo rizomático en la obra de David Lynch y
particularmente por Mulholland Drive. Disponerse a no ceder a la tentación del
sentido inmediato que clausura y no permite que se despliegue ese acto de
sublevación de las imágenes que se resisten a ser atrapadas por completo en las
redes de la textualidad, que son reacias a decantarse sólo en operaciones
productoras de sentido, y que insisten en una eficacia tan oscura como
contundente, en las mismas fronteras de la visualidad contemporánea. (1) Si el
arte es resistencia es en alguna medida al reduccionismo dominante de la
subjetividad que la lógica de utilidad busca siempre en el sentido.
El universo David Lynch
La invitación a ver Mulholland Drive es una excusa para mostrar un breve momento en
el universo Lynch. En el cine de este director no es que no exista el sentido,
no es el sinsentido, en todo caso, para que el espectador encuentre el suyo
deberá necesariamente poner de sí. Hacer un trabajo. Uno de los modos de hacer
esa tarea de encontrar algunas claves de ese universo, es el propio cine de este
creador.
Parafraseando un poco la idea de territorialidad (Deleuze-Guattari) en
el universo Lynch, podríamos pensarse que cada obra, no solo sus películas, es
una territorialización donde cada película es un territorio y en cada uno de
ellas se encuentran líneas de fuga que producen desterritorializaciones. Así
entonces en una escena de Empire Island la protagonista se encuentra viendo en
tv la película/serie Rbbits, o algunas escenografías o decorados como los
cortinados rojos, por ejemplo, en Mulholland Drive son ¿lugares? de Twin Peaks.
Del mismo modo hay escenas que pueden funcionar por sí mismas fuera de la
película. Hay quienes sostienen que en la escena del club silencio (en la
película que nos convoca) se encuentra sentada la mítica Laura Palmer, la
protagonista de Twink peaks. Las tomas sobre la carretera Mulhollan Drive son
casi exactas a las de Lost Highway (carretera salvaje/perdida). Etc. Y así sigue
una larga lista con la música, los sonidos, las referencias, etc.
Así, por
ejemplo, hay planos de consistencia temática, en Mulholland Drive supongamos que
sea la desilusión amorosa en un sueño hollywoodense, o si tomamos la única
definición del director; “una historia de amor”, en los planos de convergencia,
en las líneas que convergen a la construcción de la historia se encuentran todos
los juegos perceptivos que Lynch produce en el espectador.
El cine de Lynch en
ese sentido hace máquina. El lenguaje onírico, el tiempo, el no-tiempo, los
no-lugares (heterotopías) los sonidos, las diversas texturas, la pintura, están
en el mismo plano de importancia en toda su obra. Nada adorna nada.
David Lynch
es recurrente en sus frecuentes respuestas a preguntas por el sentido, las
lógicas, los argumentos de sus películas, siempre concluyen del mismo modo, “no
sé”. También viene insistiendo que no comienza con un plan previo hacia donde
ir, es decir, no planea tratar sobre algo en particular previamente, no propone
un tema, una alegoría, un mensaje. Sostiene su trabajo sobre “una idea” que le
viene y sigue, persiste en esa idea con una serie de ideas convergentes que le
van apareciendo sobre la misma. Para él todo parte de “una idea" Es conocido su
método en el proceso de creación que manifiesta en sus múltiples masters class.
(ver The art life (documental) 2017)
Mulholland Drive
El director de la película
dijo a modo de sinopsis;
“Primera parte: Ella se encontró dentro de un misterio
perfecto.
Segunda parte: Una triste ilusión.
Tercera parte: Amor.
En otras
palabras; No pregunten”. (2)
En el año 2016 convocados por la BBC (3), 177
críticos de diversos países coincidieron en una encuesta en que Mulholland Drive
encabezara una lista de las 100 mejores películas en lo que va del siglo XXI.
Película aclamada por la crítica especializada pero poco vista y criticada de
manera negativa por muchos espectadores “por ser poco entendible” o “nada
compresible” ¿Se tratará entonces de un esfuerzo de comprensión? El mismo David
Lynch opinaba al respecto;
“siempre digo lo mismo, creo que de verdad saben de
qué se trata. Creo que la intuición ata los cabos de una forma que tiene sentido
para nosotros pero es muy difícil comunicarlo a otra persona…pero igual lo
sabemos. Me parece que las personas saben que es Mulholland Drive para ellas,
pero no confían en ese conocimiento, quieren que alguien más les diga qué es. Me
encanta que la gente analice la película, pero no necesitan mi ayuda…no está
bien decirles mucho a los espectadores, porque “saber” arruina la experiencia.”
(4)
Mulholland Drive es el nombre de una calle de Hollywood que de algún modo
representa el lugar de los sueños, del sueño americano. Sabemos que los sueños
son el material central en ésta y casi toda la obra artística de Lynch que
excede al cine. Este director es antes que nada pintor, artista plástico, músico
etc. aquí el etc. nunca tan bien ubicado.
De manera muy sintética podríamos
decir que se trata de un sueño/ilusión de la protagonista (superlativa actuación
de Naomi Watts) en convertirse en estrella de Hollywood y su desenlace narrada
como una banda de Moebius entre lo onírico y la vigilia. No es arriesgado decir
que aparecen condensados casi todos los recursos a manera de un “montaje
rizomático que destruye cualquier forma de continuidad cronológica o narrativa
en un doble movimiento de avance retroceso, un entre tiempo o tiempo suspendido
flotante”. (5) Interzona donde sucede lo imposible, el amor.
En el cine de Lynch
(y en Mulholland Drive eso es paradigmática) se producen rupturas significantes
a través de líneas de fuga provocando decodificaciones. Eso puede provocar
incomodidad en el espectador que busca el sentido que complete. Cuando se cree
estar en un lugar y tiempo determinado se producen giros, bucles, e
inmediatamente se está en otro lugar. Esos otros lugares sin tiempo, algunos los
describen como heterotopías, esos espacios son recurrentes en el cine de este
director.
“…Hay mucha Incomodidad en Mulholland Drive, y Lynch la introduce con
una herramienta que sabe manejar como nadie: el tiempo. Las escenas duran más de
lo que deberían, las réplicas llegan demasiado tarde, siempre hay un ligerísimo
delay entre un plano y su contraplano. Una especie de arritmia sutil, muy
cercana al error y a la vez magistralmente controlada, corroe la dinámica del
relato. Falta de timing sería un buen diagnóstico si –y sólo si– reconociéramos
que esa perturbación, antes que un problema, es la potencia suprema de un
cineasta que ya lleva un cuarto de siglo trabajando la relación entre el cine y
el sueño…” Alan Pauls (6)
En el origen la idea “Mulholland Drive” era el piloto
para un programa de tv, más precisamente los dos primeros tercios estaban
listos. Luego por el fracaso en la negociación (es sabido que este director no
cede sobre los aspectos creativos de sus obras) paso a ser un largometraje.
¿Cómo sucedió? David Lynch dijo que “estaba sentado en una silla meditando y
zas: todo me vino a la mente, ¡lo pude ver! Aparecieron estas ideas desde las
seis y media hasta las siete, y divisé el camino a seguir.” (7)
Sinopsis;
Diane/Betty (Naomi Watts) sueña con ser una estrella de Hollywood de manera
imperceptible saltamos a otra capa de virtualidad en donde (la otra protagonista
Camila Rhodes/Rita (Laura Harring) sufre un accidente, pierde la memoria y se
refugia en un departamento de los alrededores que casualmente es el departamento
de la tía de Betty/Diane, que al mismo tiempo llega a Los Ángeles a realizar su
sueño. En esa casa Diane encuentra a Camila confundida y amnésica con un bolso
lleno de dinero y una extraña llave color azul. Diane/Betty se enamora de
Camila/Rita. Una noche por un recuerdo Camila/Ritta siente el impulso de salir y
pide a Diane/Betty que la acompañe y llegan al club Silencio. En el escenario
aparece Rebeca del Rio cantando la canción desamor, llorando, que funciona como
preludio a un salto a otra capa de virtualidad. Betty encuentra en su bolso una
pequeña caja azul, ahí el film gira y ya estamos en otro momento del film, otra
capa de virtualidad, se podría decir en otra dimensión de la narración. Lynch en
estado puro. La historia toma otra velocidad, los acontecimientos se precipitan,
momentos alucinatorios, solo sabemos que nos acercamos al final.
Sugerencias
1)
No tratar de comprender inmediatamente.
2) Disponerse a la afectación de lo
múltiple del componente heterogéneo de lo minoritario.
3) Prestar atención a:
Escenarios, música, actuaciones, personajes, sonidos
4) Tratar de ver algunas de
las otras películas sugeridas de Lynch
5) Como decía Borges; abandonar
inmediatamente si no es de su agrado
6) Y las más importante; no hacer caso a
ninguna de estas sugerencias
Bibliografía
1. Visualidades en tránsito: el cine
de David Lynch
Russo,Eduardo(https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/cuadernos/detalle_articulo.php?id_libro=718&id_articulo=15206)
2. Lynch por Lynch. Editado por Chris Rodeley. Ed. El cuenco de plata. Pág 303
3.
https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/cine/los-mejores-films-del-siglo-xxi-en-el-ojo-de-la-tormenta-nid1930855
4. Lynch por Lynch. Editado por Chris Rodeley. Ed. El cuenco de plata. Pág. 327
5. Sonia Rangel. Imagen fractal. Aproximaciones al cine de David Lynch. Primer
coloquio universitario de Análisis cinematográfico. Ciudad de México. 15-18-11
6. Elogio de la incomodidad Alan Pauls.
https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/subnotas/424-87-2002-10-13.html
7. Lynch por Lynch. Editado por Chris Rodeley. Ed. El cuenco de plata. Pág.
323-324.
Links;
Netflix:
Twin Peaks temp 3 El retorno (2017)
What did Jack do? (2019)
YouTube
Rabbits
(Perturbador película/serie/obra teatral?) (2002)
Carretera Perdida
https://www.youtube.com/watch?v=gIZ-LRCa5Vs
El hombre elefante (1980)
https://www.youtube.com/watch?v=SGCfw9DOU0Q
Terciopelo azul/Blue Velvet (1987)
https://www.youtube.com/watch?v=HWccWx0AqXk
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